miércoles, 8 de mayo de 2013

Psicología Social



www.psicologiaambientalhoy.blogspot.com
 EN ESTE BLOG SE PRESENTA UNA SERIE ABIERTA AUDIOVISUAL QUE DESCRIBE DE FORMA DIVULGATIVA LOS CONTENIDOS RELEVANTES DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL. LAS MÁS RECIENTES CONTRIBUCIONES TEÓRICAS Y EXPERIENCIAS DEL CAMPO ESTÁN CONTADAS EN PRIMERA PERSONA POR PROFESIONALES QUE DESARROLLAN SU TRABAJO EN ESPAÑA Y PORTUGAL PRINCIPALMENTE.

Prof. J. Antonio Corraliza
Catedrático de Psicología Social
Departamento de Psicología Social y Metodología
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid


Personal docente e investigador

Corraliza Rodríguez, José Antonio

Catedrático de Universidad. Director del Departamento
Despacho: 82
Email: josea.corraliza@uam.es
Teléfono: 91497 5234
Resumen curriculum vitaeSociólogo (1979, Universidad Complutense de Madrid), y Doctor en Psicología (1986, Universidad Autónoma de Madrid), con una Tesis doctoral sobre las dimensiones afectivas del medio construido. Profesor titular de Psicología Social y de Psicología Ambiental en la Universidad Autónma de Madrid (Departamento de Psicología Social y Metodología). Imparte docencia de Psicología Ambiental y de Percepción Ambiental, tanto en la Facultad de Psicología como en la titulación de Ciencias Ambientales.
Después de estudiar aspectos generales de la Psicología Social, su investigación se centro en el significado del medio construido y la percepción de paisaje. Ha escrito los libros de La experiencia del ambiente (Madrid, Tecnos, 1987), y ha coeditado los titulados Comportamiento y Medio Ambiente (Madrid, 1988), La conservación del entorno –La Conservación del Entorno. Programas de Intervención en Psicología Ambiental (Sevilla, Agencia del Medio Ambiente, 1988), El comportamiento en el medio natural y construido (Mérida, 1994). In 1994, publica el libro de Educación Ambiental: Conceptos y Propuestas (Madrid, CSS). Recientemente, ha coordinado un número monográfico de la revista Estudios de Psicología tiulado Viviendo los Problemas Ambientales: Actitudes y Conciencia Ecológica. Actualmente, está preparando la edición de un libro internacional en colaboración con Moser (Universidad de Paris V), Pol (Universidad de Barcelona), M. Bonnes (Universidad de la Sapienza, Roma) y Giuliani (CNRS, Roma), titulado People, Places and Sustainability, que aparecerá la próxima primavera.
Desde 1993, ha desarrollado un proyecto de investigación sobre las creencias ambientales de la población española, y, en esta misma línca, dirige el proeycto Ecobarómetro del Ayuntamiento de Madrid en la actualidad. In 1992, desarrola otro proyecto sobre las características y expectativas de la población necesitada de vivienda social (Asturias, Spais). Director del proyecto Interactive Information for Saving Energy (A program for promoting energy saving using environemtnal information in a multimedia format, en coordinación con The London School of Economics (LSE, University of London, UK.) y la Universidad de Leiden (Holanda), financiado por la Comisión Europea (DG. XVII). En el año 2000, es miembro del Proyecto ALFA titulado Community Health: Cooperation, Innovation and Action, representando a la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde 1986, es miembro del comité Científico de los Congresos Nacionales de Psicología Ambiental. En 1994 fue miembro del Comité Científico del International Congress of Applied Psychology (Area: Environmental Psychology), que tuvo lugar en Madrid. Desde 1990, es miembro asociado del IAPS (International Association for People-Environment Studies (IAPS), y desde 1996 es miembro de la Junta directiva de esta Sociedad Científica Internacional.
En 1998 y en 1999, fue miembro del Equipo Evaluador del del Programa de Buenas Prácticas del Comité Habitat de España. En el año 2000, forma parte del TAC (Technical Adviser Committee) del Programa de Buenas Prácticas de Naciones Unidad, participando en la selección de las mejores prácticas mundiales.
En concreto, las líneas de investigación que actualmente lleva a cabo se centran en: percepción de paisaje, calidad ambiental percibida, aspectos psicosociales de la gestión de espacios naturales protegidos y creencias y actitudes ambientales.
PublicacionesCapítulos de libro
CORRALIZA, J.A. y GILMARTIN, M.A. (1996), Psicología Social Ambiental. Ideas y contextos de intervención. En J.L. Alvaro, A. Garrido y J.R. Torregrosa (coordinadores), Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill.
CORRALIZA, J.A. (1997), Perspectiva psicológica. En M. Novo y R. Lara (coordinad.), El analisis interdisciplinar de la problemática ambiental (vol. I). Madrid: Fundación Universidad-Empresa (pp. 151-185).
CORRALIZA, J.A. (1998), Emoción y Ambiente. en J.I. Aragonés y M. Amérigo (eds.), Psicología Ambiental. Madrid: Pirámide.
CORRALIZA, J.A.; MUÑOZ, M.D. y MARTIN, R. (1998), Conducta ambiental y compormiso público. En J.M. Sabucedo, R. García-Mira, E. Ares y D. Prada (dirs.), Medio ambiente y responsabilidad humana. Aspectos sociales y ecológicos. La Courña: Universidad de la Coruña (233-239).
CORRALIZA, J.A.; MARTIN, R. y MUÑOZ, M.D. (1998), La explicación de la conducta de consumo de recursos naturales: de la intención al comportamiento. En J.M. Sabucedo, R. García-Mira, E. Ares y D. Prada (dirs.), Medio ambiente y responsabilidad humana. Aspectos sociales y ecológicos. La Courña: Universidad de la Coruña (261-267).
BERENGUER, J. y CORRALIZA, J.A. (1998), El papel de las variables personales en la predicción del comportamiento ambiental. En J.M. Sabucedo, R. García-Mira, E. Ares y D. Prada (dirs.), Medio ambiente y responsabilidad humana. Aspectos sociales y ecológicos. La Courña: Universidad de la Coruña (289-298).
ArtículosCALZADO, I. y CORRALIZA, J.A. (1996), Mujeres y salud reproductiva en Perú. Propuestas de educación y criterios de evaluación. Tarbiya(Revista de investigación e innovación educativa), 14, 97-104
FERNANDEZ, B. y CORRALIZA, J.A. (1996), Aspectos físicos y sociales en los luagres peligrosos. Miedo al delito en un espacio institucional. Revista de Psicología Social, 11(2), 219-234.
FERNANDEZ, B. y CORRALIZA, J.A. (1997), Hacia una tipología de lugares peligrosos, en relación con el miedo al delito. Intervención psicosocial, 6(2), 237-248.
CORRALIZA, J.A. (1997) El comportament huma i la qüestio ambiental. Medi Ambient. Tecnologia y cultura, 19, 27-33.
CORRALIZA, J.A. (1997), La Psicología Ambiental y los problemas ambientales. Papeles del Psicólogo, 67, 26-30.
FERNANDEZ-RAMIREZ, B. y CORRALIZA, J.A. (1998), Generalidad y especificidad en la explicación del miedo al delito. Apuntes de Psicología, 16 (1-2), 173-186.
CORRALIZA, J.A. (1998), Human behaviour and ecological crisis: Social and Psychological Dimensions. Bulletin of People-Environment Studies, 11, 36-40.
CORRALIZA, J.A. y BERENGUER, J. (1998). Estructura de las actitudes ambientales: ¿orientación general o especialización actitudinal? Revista de Psicología Social, 13(3), 399-406.
GALINDO, M.P. y CORRALIZA, J.A. (1999, Estética ambiental y bienestar psicológico. Apuntes de Psicología, 17, 49-76.
CORRALIZA, J.A. y BERENGUER, J. (2000), Environmental values, beliefs and actions: a situational approach. Environment and Behavior ( publicación prevista para Septiembre 2000).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada