sábado, 1 de diciembre de 2012

Cercedilla - Mirador de los poetas - Majalasna


8 diciembre 2012 Cercedilla - Mirador de los poetas - Majalasna

Recorrido que partiendo de las dehesas de Cercedilla nos sube hasta el pico Majalasna, pasando por el mirador de los poetas y por una zona bien soleada. Esperemos que el próximo sábado veamos al menos un poco de sol.
El punto de reunión como de costumbre será el aparcamiento de la estación de tren de Tres Cantos. Hora 9:15 de la mañana. Es necesario ropa de abrigo y botas.




Ruta: Dehesas de Cercedilla – Mirador de los poetas – Pico Majalasna

Desnivel : unos 500 mts. Dehesas 1405 m. – Mirador Poetas 1668 m. – Pico Majalasna 1938 m.
Recorrido circular
Dificultad: Media
Tiempo total andando 3h 35min. Con descansos 5 horas. El tiempo de caminar se ha tomado andando a un ritmo suave pero no demasiado lento.

Resumen de la marcha
TRAMO
Tiempo total acumulado
Dehesas – Mirador de los Poetas
1 h 5 min
Descanso: 15 minutos
1h 20 min
Pradera de Navarrulaque (inicio subida a Majalasna)
1h 35 min
Pradera pico Majalasna
2 h 20 min
Comida: 1 hora
3h 20 min
Collado Ventoso, por senda de los Alevines
3h 50 min
Fuente Antón Velasco
4h 5 min
Descanso 10 min
4h 15min
Pradera de los Corralitos
4h 45 min
Aparcamiento Dehesas
5 horas

Para ver el trazado aproximado del camino nos vale la imagen que va a continuación. El recorrido es el de trazos amarillos pero con una variación. No partimos del restaurante sino del aparcamiento situado más arriba y el camino nuestro sigue una dirección que marco con la línea continua amarilla en lugar del que figura en el mapa que se desvía mucho hacia el sur.





Senda de subida hacia el mirador de Los poetas

Descripción
Dejaremos los vehículos en el último aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla.
Tramo 1º: Iniciamos la marcha por el camino que conduce a la calzada romana. Después de pasar el puente del Descalzo y antes de comenzar la subida por la calzada romana tomamos una pista forestal que se encuentra a la derecha. Esta es la ruta que nos conduce al mirador de los Poetas y está señalizada con círculos de color naranja. El camino transcurre entre los bien conservados pinares de las dehesas de Cercedilla y que junto con los de Valsaín y Acebeda que se encuentran al otro lado de la sierra (tras el puerto de la Fuenfria) son la joya forestal de la sierra de Guadarrama. Pasado un tiempo la pista forestal se transforma en senda y nos conducirá hasta una pista amplia o carretera; se trata de la antigua carretera de la República que a través del puerto de la Fuenfría cruza la sierra de Guadarrama y que describe una amplia “Z” para ganar altura. Seguiremos esta pista hasta llegar, en una curva de 360º, al denominado mirador de los Poetas. Ahí grabados en la roca se pueden leer algunos versos de los poetas Vicente Aleixandre y Luis Rosales. Tomaremos un descanso de unos 15 minutos.
Parte 2ª: Continuamos por la carretera hasta la pradera de Navarrulaque que se encuentra enseguida. Allí dejamos la pista para tomar, a la derecha, la senda PR- M7 marcada con círculos amarillos y también franjas amarillo-blanco. Esta senda nos conducirá hasta el pico de Majalasna, el último y más bajo del grupo de Siete Picos y siguiendo un poco más hasta la cumbre de éstos. Nos encontramos en una ladera de la sierra, bien soleada por su orientación sur y con unas vistas imponentes, donde los pinares y roquedo se funden constituyendo el paisaje más emblemático de la sierra de Guadarrama.

Vista desde senda de subida hacia pico Majalasna. Vista de Siete Picos

A medida que vamos ganando altura se amplían nuestros horizontes y podemos también observar hacia el suroeste la línea de cumbres que viene del puerto El alto del León hasta La Fuenfría. Los picos que más destacan de estas cumbres son La Peñota y Peña El Águila.

Vista de La Peñota (3zqda.) y Peña El Águila (dcha)


Finalmente llegaremos a la pradera que se encuentra junto al Pico de Majalasna donde tomaremos un merecido descanso de 1 hora para comer las viandas que llevemos.

Pradera junto a Pico Majalasna

Tramo 3º: Desde aquí tenemos varias opciones para iniciar el retorno (propongo en esta ocasión la segunda):
1) volver por el mismo camino con algunas variantes para evitar la monotonía, como por ejemplo al llegar a la pradera de Navarrulaque no seguir por la carretera de la República sino tomar una senda (círculos color morado) paralela al principio con la carretera pero que luego nos llevará al interesante rincón denominado “Ducha de los alemanes” donde existe una pequeña cascada que forma un arroyo que baja de la montaña, para finalmente volver a la carretera en un punto ya cercano a la pradera de Los Corralitos donde se junta la carretera con la calzada romana.
2) Tomar la “senda de los alevines” que nos lleva, ya sin ganar altura, hasta el collado Ventoso que está al otro lado de Siete Picos. Esta senda bordea por el oeste la cumbre de Siete Picos, y desde ella tenemos de nuevo magníficas vistas de las cumbres del oeste (Cerro Minguete, Montón de Trigo y Mujer Muerta). Esta senda no tiene dificultad pero hay que estar atento en algunos pasos si hay nieve o hielo.
3) La más valiente que consiste en subir un poco más y sin demasiada dificultad coronar la cumbre de Siete Picos, en donde disfrutaremos de las vistas más completas de toda la sierra, y luego bajar por la vertiente norte hasta Collado Ventoso.

Vistas desde el comienzo de Senda de los Alevines. A la Izquierda y en primer término Cerro Minguete, al fondo Pico del Oso (Mujer Muerta). A la Derecha Montón de Trigo

Tramo 4º: En el collado Ventoso enlazamos con el Camino Schmidt que hacia la izquierda (suroeste) baja a la carretera de la República. Junto a ésta en la Fuente de Antón Velasco nos tomaremos un respiro de unos 10 minutos.
Cruzamos la carretera y seguimos por el camino Schmidt (círculos amarillos) hasta llegar a la pradera de Los Corralitos desde donde volveremos a los aparcamientos de los coches, bien siguiendo por la carretera ya asfaltada, o por la calzada romana que se encuentra a la izquierda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada