sábado, 7 de septiembre de 2013

PARQUE NATURAL SIERRA MAGINA




PARQUE NATURAL SIERRA MAGINA
  SIERRA MAGINA
El macizo de Sierra Mágina se alza al borde de la campiña jiennense, rodeado de un mar de olivos. Desde sus cumbres, pueden contemplarse magníficas panorámicas, aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.167 metros. Por esta razón, el Parque es visitado a menudo por montañeros que buscan coronar sus cimas.

Sus abruptas formaciones rocosas y su dura climatología han hecho de Sierra Mágina un lugar poco habitable para el hombre. Esta circunstancia le ha permitido mantener un buen estado de conservación donde disfrutar, hoy día, de un entorno natural y tradicional.

Este Parque Natural alberga, en su reducida extensión, una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo. Merece la pena acercarse hasta el Adelfal de Cuadros, el más extenso de España, a la sorprendente cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno queda congelado, o al Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco (Pinus halepensis), declarado Monumento Natural.

Senderos como el de Gibralberca permiten visualizar el cambio de vegetación existente en función de la altura. En las zonas bajas aparecen principalmente los cultivos, entre los que destaca el olivo. En cotas intermedias dominan bosques mixtos de encinas, quejigos y áceres mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos. En la alta montaña, la vegetación se compone de sabinas rastreras o espinos con alguna zona de predominio de pino laricio (Pinus nigra), como en el Pinar del Gargantón. En estas cumbres, se encuentran numerosas especies de escasísima distribución, como Jurinea fontqueri, un tipo de cardo específico de este Parque Natural.

El relieve de esta Sierra magna y mágica permite la práctica de otras actividades deportivas y de la observación de aves como el águila real y perdicera, el roquero rojo y el mirlo capiblanco. Entre los riscos, también puede divisarse algún ejemplar de cabra montés. Además, la erosión de las rocas calizas por el agua ha originado un sinfín de pasadizos y cavidades que la convierten en un atractivo lugar para la práctica de espeleología. Existiendo en toda su extensión, importantes muestras de modelado kárstico.

Este Parque fue frontera natural entre los reinos árabes y cristianos durante los siglos XIII-XV. Por ello, la comarca está impregnada de una peculiar atmósfera medieval reflejada en las estrechas callejuelas de sus municipios y en castillos como los de Albánchez de Mágina y el de Jódar que alberga el centro de visitantes. Otros atractivos son los restos de torreones, fortalezas y murallas que se pueden encontrar en prácticamente todos sus pueblos. La gastronomía de la comarca, basada en un aceite de oliva con denominación de origen propia, se convierte en otro reclamo más para visitar este espacio natural.

Ficha Técnica
Provincias: Jaén
Municipios: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garciez, Belmez de La Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jodar, Pegalajar, Torres
Extensión: 19961.0  ha.
Fecha de declaración: 28 de Julio de 1989
Previsión meteorológica: Consultar
Recomendaciones  NO SE PERMITE LA RECOLECCIÓN DE PLANTAS

Datos de interés
Equipamientos de información

CASTILLO DE JIMENA
21289-castilloJimena.jpg
Tipo: 
PUNTO DE INFORMACIÓN CASTILLO DE JIMENA
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , JIMENA )
Jimena es una bella localidad situada en la parte noroeste de la comarca de Sierra Mágina, a los pies de uno de sus picos: el Aznatín. Entre otros elementos de su rico patrimonio histórico, destaca la imponente Torre del Homenaje del Castillo de Jimena, de origen árabe. Su construcción se remonta al siglo X y fue concebido en un principio como fortaleza defensiva, si bien, siglos más tarde, sería adaptado hasta adquirir la forma de casa señorial de la Orden de Calatrava. El punto de información turística se emplaza en la planta baja del castillo. Jimena presume también de un preciado patrimonio natural. Buena prueba de ello es el monumento natural Pinar de Cánava, formado por un bosquete de retorcidos pinos carrascos.
Ficha Técnica
Dirección:  C/ Audiencia, 5. Jimena Teléfono:  953357001  Servicios:  RECEPCIÓN E INFORMACIÓN Situación:  ABIERTO
Mapa de ubicación  Navegar por el mapa
Cómo llegar: Para acceder a la localidad, habrá que tomar la A-320 que une Mancha Real y Jódar. Para ello, desde la autovía A-44, se tomaría la salida 42, siguiendo siempre en dirección a Mancha Real. Una vez en el municipio, sólo habría que continuar en dirección al centro urbano, ya que el punto de información se dispone en su corazón. Se sitúa junto a la Plaza de la Constitución, sede de Iglesia y Ayuntamiento, tras pasar bajo un bonito arco que nos conduce al mismo castillo, justo al comienzo de la Calle Audiencia.


CASTILLO DE JÓDAR

720-CastilloJodar.jpg
Tipo: 
CENTRO DE VISITANTES CASTILLO DE JÓDAR
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , JODAR )
El carácter fronterizo de Sierra Mágina ha posibilitado la riqueza cultural de estas tierras. La impronta dejada por las diversas civilizaciones se refleja en sus tradiciones, en la arquitectura popular y en las numerosas fortalezas que recuerdan tiempos de conflicto. Entre estas construcciones, el Castillo de Jódar, de posible origen prerromano, destaca especialmente en la Comarca y alberga el centro de visitantes del Parque.
Su exposición desvela las claves para que el visitante reconozca las distintas piezas que forman el heterogéneo paisaje de Sierra Mágina, donde en pocos kilómetros, se puede pasar de la alta montaña, a zonas húmedas de vegetación más frondosa o a terrenos de campiña dominados por el olivar. Esta diversidad paisajística acoge una rica flora y fauna, que serán presentadas al visitante en su recorrido. Además, este equipamiento ofrece información sobre las actividades que se pueden realizar en este espacio natural.
La estratégica ubicación del castillo permite disfrutar de excelentes panorámicas de Sierra Mágina, de las Sierras de Cazorla y el Pozo, del valle del Guadalquivir o de las monumentales ciudades de Úbeda y Baeza.
Ficha Técnica
Dirección:  C/ ALHORÍ S/N. (ctra. Ubeda-Izualloza, Km. 24). Jódar
Teléfono:  953 77 97 18
E-mail:  ecoturismo@agenciademedioambienteyagua.es
Servicios:  RECEPCIÓN E INFORMACIÓN (VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS; INTERPRETACIÓN AMBIENTAL BÁSICA/GENERAL)
Situación:  ABIERTO (CONSULTAR HORARIO)
Mapa de ubicación  Navegar por el mapa
Cómo llegar: Al llegar al municipio de Jódar nos resulta fácil encontrar el centro de visitantes por encontrarse ubicado en el castillo que domina la población y al que prácticamente podemos observar desde cualquier punto. La localización exacta del equipamiento se encuentra en la calle Alhorí, s/n, cercano al Ayuntamiento del municipio

MATA-BEJID
Tipo:  CENTRO DE VISITANTES
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , CAMBIL )
El centro de visitantes permite tener un primer contacto con el Parque Natural Sierra Mágina, informándonos de primera mano sobre los lugares más interesantes y acceder a material divulgativo práctico para el desarrollo de nuestra visita. En su interior, encontraremos una exposición sobre las principales características de este macizo montañoso sumergido en un mar de olivos, además de una Tienda RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) donde adquirir los productos más típicos de la zona y los comercializados bajo la Marca Parque Natural de Andalucía.
En el exterior, a 1.100 metros de altura, podemos relajarnos en el área recreativa El Peralejo, que recibe el nombre del impresionante barranco próximo. Y de sus cercanías, parten varios senderos señalizados, como son: Gibralberca y Subida a Pico Mágina y Miramundos. Recorriéndolos, podremos descubrir la gran diversidad de paisajes que encierra este parque natural.
Ficha Técnica
Dirección:  Ctra. A-324. Cambil   Teléfono:  953 390940   Servicios:  RECEPCIÓN E INFORMACIÓN
Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA. DISCAPACIDAD FISICA
Situación: 
ABIERTO (CONSULTAR HORARIO)
Mapa de ubicación  Navegar por el mapa
Cómo llegar: Existen 2 vías de acceso al centro de visitantes. La primera de ellas parte de la A-44, por la que habrá que desviarse en la salida de Cambil. Se toma, entonces, la carretera A-324 de Cambil a Huelma, por donde se encontrará el equipamiento en el Km. 13 de la misma. La segunda vía de acceso al centro se realiza a través de la Carretera Úbeda-Iznalloz, en la que habrá que tomar la salida en dirección a Huelma que conduce, igualmente, a la carretera A-324. Como en la primera vía de acceso, el centro se ubica en el Km. 13.


Senderos

ADELFAL DE CUADROS Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , BEDMAR Y GARCIEZ )
El adelfal natural del río Cuadros es, probablemente, uno de los mayores en tamaño e importancia de la península ibérica. Las adelfas, plantas que no resisten las heladas, se sitúan en las partes bajas de Sierra Mágina y en zonas en las que hay cursos de agua próximos. Poseen una gran capacidad de rebrote y son venenosas, pero constituyen una formación vegetal no exenta de belleza. Sauces llorones, higueras y otras especies propias de riberas jalonan el sendero.
Folletos y publicaciones
Ficha Técnica
Distancia de ida:  0,5 km  
Duración de ida:  00 horas 20 minutos  
Dificultad:  Baja
Municipios recorridos:  BEDMAR Y GARCIEZ  
¿Necesita autorización?:  NO  
Recomendaciones
  • RECUERDE, CIRCULAR EN VEHÍCULOS MOTORIZADOS NO ESTÁ PERMITIDO
  • RESPETE LOS BIENES Y PROPIEDADES PRIVADAS
  • EVITE RECOLECTAR O CAUSAR MOLESTIAS A ELEMENTOS NATURALES
  • EVITE CAUSAR MOLESTIAS A LA FAUNA
Mapa de ubicación  Navegar por el mapa
Cómo llegar: Desde el pueblo de Bedmar tomaremos la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de Cuadros, justo antes de cruzar el puente sobre el río nos desviaremos por la pista de la izquierda hasta llegar al Área Recreativa Adelfal de Cuadros, punto de inicio de este sendero


CAÑO DEL AGUADERO
Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , BEDMAR Y GARCIEZ )
Este largo sendero nos permite aproximarnos a la realidad social y económica de finales de la Edad Media. En esa época, la ganadería era una actividad fundamental. El frío y, en consecuencia la falta de pastos, obligaba a desplazar a las reses de una punta a otra de la península, incluso. Para su tránsito, se crearon caminos públicos, las vías pecuarias como ésta del Caño del Aguadero, que sólo en la provincia de Jaén suman una distancia semejante a la que hay hasta Moscú.
Folletos y publicaciones
Ficha Técnica
Distancia de ida:  14,3 km  
Duración de ida:  05 horas 00 minutos  
Dificultad:  Alta
Municipios recorridos:  BEDMAR Y GARCIEZ  
¿Necesita autorización?:  NO  
Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA. DISCAPACIDAD FISICA
Mapa de ubicación  Navegar por el mapa
Cómo llegar: Desde el pueblo de Bedmar tomaremos la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de Cuadros, justo antes de cruzar el puente sobre el río nos desviaremos por la pista de la izquierda hasta llegar al Área Recreativa Adelfal de Cuadros, punto de inicio de este sendero


CASTILLO DE ALBANCHEZ
Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO CASTILLO DE ALBANCHEZ
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , ALBANCHEZ DE MÁGINA )
Jaén es la provincia de más castillos por kilómetro cuadrado de toda Europa, hecho que se explica su valor estratégico. La comarca de Mágina constituyó una importante frontera entre los reinos de Castilla y Granada, lo que llevó a sus conquistadores a lo largo de la historia a levantar fortificaciones que permitieran la vigilancia y defensa. Ése es el caso del castillo de Albánchez. De origen cristiano aunque levantado sobre restos árabes, servía para dominar los pasos de Almadén y Mágina.
Folletos y publicaciones
Ficha Técnica
Distancia de ida:  0,2 km  
Duración de ida:  00 horas 20 minutos  
Dificultad:  Media
Municipios recorridos:  ALBANCHEZ DE MÁGINA  
¿Necesita autorización?:  NO  
Recomendaciones
  • EVITE HACER RUIDO
  • RESPETE LOS BIENES Y PROPIEDADES PRIVADAS
Mapa de ubicación  Navegar por el mapa
Cómo llegar: Desde el pueblo de Albanchez de Úbeda iremos callejeando en dirección al castillo, justo después de las últimas casas de la localidad encontraremos la señal que da acceso al sendero.

EL PERALEJO
Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO EL PERALEJO
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , CAMBIL )
Este sendero, en el límite mismo del Parque Natural Sierra Mágina, nos permite disfrutar de la riqueza y variedad de especies que presenta el bosque mediterráneo, como es el caso de encinas, enebros, quejigos y pinos carrascos. Así mismo también podremos observar numerosos arbustos como labiérnagos, agracejos, eléboros y madreselvas.
Por otro lado, la ruta nos muestra el uso inmemorial que los pastores han hecho de la sierra, ya que el recorrido pasa junto a un abrevadero para el ganado.
Folletos y publicaciones
Ficha Técnica
Distancia de ida:  2,3 km  
Duración de ida:  01 horas 00 minutos  
Dificultad:  Baja
Municipios recorridos:  CAMBIL  
¿Necesita autorización?:  NO  
Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA. DISCAPACIDAD FISICA
Recomendaciones
  • EVITE HACER RUIDO
  • EVITE RECOLECTAR O CAUSAR MOLESTIAS A ELEMENTOS NATURALES
  • EVITE LA RECOLECCIÓN DE MINERALES Y ROCAS
  • EVITE CAUSAR MOLESTIAS A LA FAUNA
Mapa de ubicación Navegar por el mapa
Cómo llegar: Tiene su acceso desde la carretera A-324 (Cambil-Huelma), encontrándose entre las poblaciones de Huelma a 7,5 km. y Cambil, a
7,5 km. Desde este punto parte un camino que llega al inicio de nuestro sendero.

FUENMAYOR
Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO FUENMAYOR
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , TORRES )
Partiendo del área recreativa Fuenmayor, comenzamos un camino en ascenso que un kilómetro más adelante nos lleva a la cascada del Zurreón, un bello salto de agua que resulta especialmente atractivo cuando el frío lo congela. Más adelante, este sendero nos ofrece unas bonitas vistas panorámicas de Torres y del paisaje de cultivos que se despliega alrededor de este pueblo y acaba introduciéndonos en un estrecho camino rodeado de cerezos, caquis y olivos.


GIBRALBERCA
Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , CAMBIL )
Partiendo del área recreativa Gibralberca, donde encontraremos encinas centenarias, tomamos un camino que nos llevará a un punto desde el que podremos contemplar varios picos de la Sierra que superan los 2.000 metros de altura, como los de Almadén, Pico Mágina y Ponce y los distintos pisos de la vegetación en función de la altitud. Camino abajo alcanzaremos la Umbría de Cano y en ese trozo del sendero no es difícil observar ejemplares de águila real, como el de la fotografía.
Folletos y publicaciones
Ficha Técnica
Distancia de ida:  5,7 km  
Duración de ida:  01 horas 30 minutos  
Dificultad:  Media-Baja
Municipios recorridos:  CAMBIL  
¿Necesita autorización?:  NO  
Mapa de ubicación Navegar por el mapa


LA CUEVA DE LA GRAJA
Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO LA CUEVA DE LA GRAJA
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , JIMENA )
Debido a los materiales calizos y la acción del agua, en Sierra Mágina hay oquedades. La abundancia de caza y los frutos silvestres convencieron a nuestros antepasados del Neolítico, los primeros pobladores del Guadalquivir, para convertirlo en lugar de residencia. De esto es una prueba la cueva, en realidad un abrigo, que visitamos con este sendero. Monumento Histórico Nacional desde 1924, en ella podemos ver representaciones de ritos y pastoreo.
Folletos y publicaciones
Ficha Técnica
Distancia de ida:  0,6 km  
Duración de ida:  00 horas 30 minutos  
Dificultad:  Media
Municipios recorridos:  JIMENA  
¿Necesita autorización?:  NO  
Mapa de ubicación Navegar por el mapa


LAS VIÑAS
Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO LAS VIÑAS
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , BEDMAR Y GARCIEZ )
Este sendero se inicia en un carril ascendente junto al área recreativa de Cuadros. Se llama así porque éste era el cultivo predominante en la cima hasta hace un siglo, época en la que una plaga de filoxera acabó con ella. En el camino disfrutaremos de unas excelentes vistas que son especialmente buenas desde el mirador acondicionado en el Torreón de Cuadros. Esta torre vigía nos asoma al valle del río Cuadros y a un bello paisaje de huertas y cultivos.
Folletos y publicaciones
Ficha Técnica
Distancia de ida:  9,0 km  
Duración de ida:  03 horas 00 minutos  
Dificultad:  Media
Municipios recorridos:  BEDMAR Y GARCIEZ  
¿Necesita autorización?:  NO  
Mapa de ubicación Navegar por el mapa


PINAR DE CÁNAVA
Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO PINAR DE CÁNAVA
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , JIMENA )
La singularidad de este rincón de Sierra Mágina es innegable: un bosque anclado en el pasado que durante años ha permanecido sin apenas alteraciones. Un ascenso hacia un bosque de pinos centenarios que se ha conservado en un estado muy próximo al natural y que, por ello, conserva intacta una insólita belleza. Este pinar fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía el 23 de noviembre de 2001. En el camino accederemos a panorámicas paisajísticas inolvidables y podremos observar una gran variedad de flora y fauna asociada a los diferentes ámbitos que hay que atravesar.
Folletos y publicaciones
Ficha Técnica
Distancia de ida:  1,7 km  
Duración de ida:  01 horas 00 minutos  
Dificultad:  Media-Alta
Municipios recorridos:  JIMENA  
¿Necesita autorización?:  NO  
Mapa de ubicación Navegar por el mapa


PUERTO DE LA MATA
Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO PUERTO DE LA MATA
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , CAMBIL )
Esta ruta nos permitirá recorrer uno de los montes mejor conservados del área de Sierra Mágina, el monte público Mata Bejid. El principal elemento característico de este monte es la dehesa: el bosque aclarado de encinas y quejigos que aparecen intercalados con pastos de montaña y numerosos arbustos propios del monte mediterráneo. Así mismo tendremos la oportunidad en esta ruta de visitar vestigios del pasado, en forma del Castillo de Mata Bejid y su era.
En definitiva, se trata de una ruta muy completa que nos permitirá disfrutar de paisajes de gran belleza presididos por la espectacular imagen de la Peña de Jaén.
Folletos y publicaciones
Ficha Técnica
Distancia de ida:  12,9 km  
Duración de ida:  04 horas 50 minutos  
Dificultad:  Media
Municipios recorridos:  CAMBIL  
¿Necesita autorización?:  NO  
Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA. DISCAPACIDAD FISICA
Recomendaciones
  • EVITE HACER RUIDO
  • EVITE RECOLECTAR O CAUSAR MOLESTIAS A ELEMENTOS NATURALES
  • MANTÉNGASE EN LOS CAMINOS
  • EVITE CAUSAR MOLESTIAS A LA FAUNA
Mapa de ubicación Navegar por el mapa

SUBIDA A PICO MÁGINA Y MIRAMUNDOS
Tipo:  SENDERO SEÑALIZADO SUBIDA A PICO MÁGINA Y MIRAMUNDOS
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , HUELMA )
Folletos y publicaciones
Ficha Técnica
Distancia de ida:  10,3 km  
Duración de ida:  05 horas 00 minutos  
Dificultad:  Alta
Municipios recorridos:  HUELMA  
¿Necesita autorización?:  NO  
Recomendaciones
  • EVITE HACER RUIDO
  • RESPETE LOS BIENES Y PROPIEDADES PRIVADAS
  • EVITE LA RECOLECCIÓN DE MINERALES Y ROCAS
  • EVITE CAUSAR MOLESTIAS A LA FAUNA
Mapa de ubicación Navegar por el mapa


AREAS RECREATIVAS

CUADROS
Tipo:  ÁREA RECREATIVA CUADROS
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , BEDMAR Y GARCIEZ )
Ficha Técnica
Municipio:  BEDMAR Y GARCIEZ
Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA. DISCAPACIDAD FISICA.
Situación:  ABIERTO
Recomendaciones: 
RESPETE LOS BIENES Y PROPIEDADES PRIVADAS
RECUERDE, INSTALACIÓN NO HABILITADA PARA ACAMPAR
Mapa de ubicación Navegar por el mapa

 
CUEVA DE JEROMILLO
Tipo:  ÁREA RECREATIVA CUEVA DE JEROMILLO
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , JODAR )
Ficha Técnica
Municipio:  JODAR
Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA. DISCAPACIDAD FISICA
Situación:  ABIERTO
Recomendaciones: 
RESPETE LOS BIENES Y PROPIEDADES PRIVADAS
RECUERDE, INSTALACIÓN NO HABILITADA PARA ACAMPAR
DEPOSITE LA BASURA EN CONTENEDORES
EXPORTAR


EL PERALEJO
Tipo:  ÁREA RECREATIVA EL PERALEJO
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , CAMBIL )
Ficha Técnica
Municipio:  CAMBIL
Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA. DISCAPACIDAD FISICA
Situación:  ABIERTO
Recomendaciones: 
RESPETE LOS BIENES Y PROPIEDADES PRIVADAS
EVITE RECOLECTAR O CAUSAR MOLESTIAS A ELEMENTOS NATURALES
EVITE LA RECOLECCIÓN DE MINERALES Y ROCAS
RECUERDE, INSTALACIÓN NO HABILITADA PARA ACAMPAR
EXPORTAR

FUENMAYOR
Tipo:  ÁREA RECREATIVA FUENMAYOR
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , TORRES )
El área recreativa Fuenmayor se ubica junto a un estanque al que vierte sus aguas uno de los numerosos manantiales existentes en el Parque Natural Sierra Mágina (Jaén). Pocos sitios resultan tan frescos y agradables como éste, incluso en verano.
Antiguas piedras de molino se han convertido en originales mesas y taburetes a la sombra generosa de chopos, encinas, nogales y majuelos de enorme tamaño. Es un lugar ideal para disfrutar de un picnic o tomar algo en el kiosko-bar existente.
Del área recreativa parte el sendero Fuenmayor, un recorrido de algo más de seis kilómetros entre pino carrasco, cultivos de olivo y almendro y bosques de ribera.
Ficha Técnica
Municipio:  TORRES
Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA. DISCAPACIDAD FISICA
Situación:  ABIERTO
Recomendaciones: 
RESPETE LOS BIENES Y PROPIEDADES PRIVADAS
EVITE RECOLECTAR O CAUSAR MOLESTIAS A ELEMENTOS NATURALES
RECUERDE, INSTALACIÓN NO HABILITADA PARA ACAMPAR
EVITE CAUSAR MOLESTIAS A LA FAUNA
Mapa de ubicación Navegar por el mapa


GIBRALBERCA
Tipo:  ÁREA RECREATIVA GIBRALBERCA
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , CAMBIL )
Ficha Técnica
Municipio:  CAMBIL
Situación:  ABIERTO
Recomendaciones: 
RESPETE LOS BIENES Y PROPIEDADES PRIVADAS
RECUERDE, INSTALACIÓN NO HABILITADA PARA ACAMPAR
EXPORTAR


MIRADORES

CASTILLO DE ALBÁNCHEZ DE MÁGINA
Tipo:  MIRADOR CASTILLO DE ALBÁNCHEZ DE MÁGINA
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , ALBANCHEZ DE MÁGINA )
Apostado sobre la pintoresca localidad de Albánchez de Mágina e integrado en el Castillo de Albánchez de Mágina, se encuentra este mirador. Sus extensas vistas, que dominan gran parte del territorio, afianzan el porqué de la ubicación del castillo vigía que las corona. El abrupto contorno montañoso contrasta con las grandes extensiones de olivar, principal fuente de la economía de la zona, que se dibujan en las faldas y llanuras. Rompiendo el paisaje del olivar en dos, las riberas del río Bedmar se abren paso con su recorrido serpenteante. Al fondo, los pueblos de Baeza, Úbeda y Bedmar destacan en el horizonte. Sobre este último, se perfila imponente el pico de la Cueva del Aire, seguido de la Serrezuela de Bedmar y la Golondrina, todos ellos rondando los 1.500 metros de altura. Ya en la lejanía, es posible divisar las vecinas Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y es que desde este lugar pocas cosas se nos escapan.
Ficha Técnica
Municipio:  ALBANCHEZ DE MÁGINA
Situación:  ABIERTO
EXPORTAR


TORREÓN DE CUADROS
Tipo: 
MIRADOR TORREÓN DE CUADROS
Ubicación:  SIERRA MAGINA   ( JAÉN , BEDMAR Y GARCIEZ )
Junto a la Torre árabe de vigilancia, en la cumbre de un escarpado barranco, encontramos este mirador que ostenta unas vistas envidiables del entorno. Testigo mudo de las innumerables batallas libradas en otras épocas, desde este emplazamiento, podemos observar el mosaico que crean los cultivos de olivar, las riberas del río Cuadros o el manto de pinar que cubre las zonas colindantes, en las que se encuentra el área recreativa de Cuadros. Frente al mirador, imponentes, nos sorprenden los contornos y matices que dibujan las siluetas de la Serrezuela de Bedmar, flanqueada por la Cueva del Aire y la Sierra de la Golondrina. Esta última, debido a su alto valor geológico y a su potencialidad como recurso didáctico y/o turístico, está en el listado de Georrecursos de Andalucía.  
Ficha Técnica
Municipio:  BEDMAR Y GARCIEZ
Situación:  ABIERTO
EXPORTAR


PUBLICACIONES
publicación Fecha publicación Descargar
+  Guía Oficial del Parque Natural Sierra de Mágina
   
-  1.- Introducción: Sierra Mágina, un territorio sorprendente 28/12/2011
(7,83 MB)
-  2.- Ruta 1: La sierra de los manantiales 28/12/2011
(5,41 MB)
-  3.- Ruta 2: Castillos y torreones, tierra de fronteras 28/12/2011
(8,59 MB)
-  4.- Ruta 3: Por la alta montaña de Mágina 28/12/2011
(6,64 MB)
-  5.- Ruta 4: Puerto de la Mata 28/12/2011
(4,69 MB)
-  6.- Ruta 5: Olivos eternos 28/12/2011
(5,84 MB)
-  7.- Información práctica y cartografía del parque 28/12/2011
(15,30 MB)
+  Conociendo la Naturaleza - Mapas guías de senderos e hitos de interés    
-  Castillo de Albánchez 21/04/2009
(1,19 MB)
+  Cuadernos de Senderos de los Parques Naturales de Andalucía
   
-  Sendero Adelfal de Cuadros 30/09/2010
(3,11 MB)
-  Sendero Castillo de Albánchez 30/09/2010
(1,90 MB)
-  Sendero Caño del Aguadero 30/09/2010
(9,87 MB)
-  Sendero El Peralejo 30/09/2010
(5,91 MB)
-  Sendero Fuenmayor 30/09/2010
(6,09 MB)
-  Sendero Gibralberca 30/09/2010
(8,33 MB)
-  Sendero La Cueva de la Graja 30/09/2010
(6,91 MB)
-  Sendero Las Viñas 30/09/2010
(6,67 MB)
-  Sendero Pinar de Cánava 30/09/2010
(7,47 MB)
-  Sendero Puerto de la Mata 30/09/2010
(8,22 MB)
-  Sendero Subida a Pico Mágina y Miramundos 30/09/2010
(8,58 MB)
+  Guía para el visitante del centro de visitantes Mata-Bejid
02/11/2012
(7,22 MB)
+  Horario del centro de visitantes Mata-Bejid
30/01/2013
(102,40 KB)
+  Horario del kiosco bar-área recrativa de Fuenmayor
09/01/2013
(102,40 KB)
+  Mapa del Parque Natural Sierra Mágina. Escala 1:50.000
04/11/2010
(4,04 MB)
+  Mapa Uso Público del Parque Natural de Sierra Mágina
23/11/2011
(1,64 MB)
+  Mapa-Guía del Parque Natural Sierra Mágina. Escala 1:30.000
07/10/2013
(27,47 MB)
+  Rutas por el Parque Natural Sierra de Mágina. Edición GDR Sierra Mágina    
-  Descripción del espacio e información de interés 06/07/2010
(696,32 KB


ACTIVIDADES
Son muchos los visitantes que se sienten atraídos por las majestuosas cimas de Sierra Mágina para la práctica de montañismo o senderismo. Entre los itinerarios del Parque Natural destaca el ascenso al Pico Mágina*, pues permite coronar la cota más alta de la provincia. Otros senderos, como el del Castillo de Albanchez, muestran en un mismo recorrido la riqueza natural y el valioso legado histórico del lugar. El agreste paisaje de la sierra contrasta con el mar de olivos que la rodea e invita, a los más aventureros, a contemplarlo a vista de pájaro mediante la práctica de parapente*. Para este deporte el Parque cuenta en sus inmediaciones con dos zonas de despegue, una de ellas localizada en la cumbre del Morrón de Solera. Para aquellos que también gustan de una buena dosis de aventura, pero prefieren mantener los pies en el suelo, nada mejor que la práctica de la espeleología en alguna de las numerosas cavidades subterráneas de la sierra, como la Cueva de las Baltibañas*. A lo largo de sus pasadizos sorprenderán bellas esculturas naturales en forma de estalactitas o estalagmitas. Las paredes casi verticales de los cortados hacen de la escalada otro de los deportes estrella y para su disfrute, este Parque y sus alrededores ofrecen numerosas vías como las ubicadas en Torres*. *Actividades necesitadas de autorización del Parque Natural.

Fiestas y tradiciones

  • ALBANCHEZ DE MÁGINA :
    • Fiesta de San Francisco de Paula. Del 3 al 6 de mayo
  • BEDMAR Y GARCIEZ :
    • Fiestas Patronales Virgen de Cuadros. 25 y 26 de septiembre
  • BELMEZ DE LA MORALEDA :
    • Fiestas de Moros y Cristianos. Del 19 al 21 de agosto
  • CAMBIL :
    • Fiesta de Santiago y Santa Ana. 24 y 25 de Julio
  • HUELMA :
    • Fiestas de la Virgen de la Fuensanta. 2 de mayo
  • JIMENA :
    • Fiestas de la Virgen de los Remedios. Del 7 al 10 de septiembre
  • JODAR :
    • Fiestas del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Asunción. Primera semana de septiembre.
  • PEGALAJAR :
    • Fiestas de la Virgen de las Nieves. Del 4 al 7 de agosto
  • TORRES :
    • Fiestas del Santísimo Cristo de la Columna. 21 de septiembre

Programa de visitas

Empresarios de la marca parque natural de Andalucía

Empresa
Teléfono
Dirección Web
E-mail
Servicios
OLEA COSMÉTICOS, S.L.953360162
661544473
C/ Calvario, 28 PEGALAJAR (JAÉN) www.oleacosmeticos.com
info@oleacosmeticos.com
Perfumes, colonias, champús, geles, jabones, aceites y cremas
OCIO MÁGINA SEO C/ Libertad, 1 HUELMA (JAÉN) www.ociomagina.com
info@ociomagina.com
10 rutas de senderismo y 2 rutas en bicicleta de montaña

RECOMENDACIONES

  • Evite hacer ruidos
  • Respete los bienes y las propiedades privadas
  • No arroje residuos al suelo
  • Manténgase en los caminos
  • No se permite hacer fuego
  • No se permite la acampada libre
  • No se permite la recolección de minerales y rocas
  • No se permite la recolección de plantas
  • No se permite la captura de animales
  • Prohibido circular con vehículos a motor fuera de las vías permitidas